De las conversaciones con mi padre recuerdo que después de cenar, y mientras se fumaba un cigarrillo, siempre me decía esa frase.
- ¿Y que significa? preguntaba yo.
- Intentaré explicártelo, pero realmente la vida se encargará de que lo aprendas. Mira, Mukoki, la vida es un camino que tienes que recorrer entre dos fechas. Cuando el camino lo haces para alcanzar un sueño, dirás UN DIA MAS. Es esfuerzo realizado. Cansancio ilusionado. Visión de una pancarta que dice: META. Pero llega, de pronto un día en que te descalifican de la carrera y te llevan a un camino, que solo puedes recorrer a paso lento, que se convertirá en pasito renqueante. Y te han cambiado la pancarta que ahora dice: FINISH. Y hacia ella te arrastras, entonces dirás: UN DIA MENOS.
- ¿entonces la Vida es el espacio entre dos fechas y dos pancartas?
- Podría expresarse así pero la vida es mucho mas que eso. Es dolor, tristeza y mucha, mucha alegría que compensa todos tus esfuerzos. Aún no conoces, ni puedes valorar el beso de la mujer que amas. Ni porque se te derrite el corazón cuando tu hijo pequeño corre hacia tus brazos confiado por que sabe que lo vas coger, que no dejarás que se caiga. Ni como vibran tus cuerdas vocales cuando lo llamas desde lejos. Ni la energía que te transmite al agarrarse de tu mano. Pero tu trabajo consistirá en que el sienta lo mismo hacia ti.
- Es difícil, contesté.
- Pero posible. Y ahora, a dormir.
- Papá, ha sido hoy un DIA MAS?
- No dudes, hemos sumado, Mukoki, hemos sumado.
¡¡¡ Qué bonito sr Mukoki ¡¡¡¡ ¡¡¡ qué razón tenía su padre ¡¡¡ los días de amor , tolerancia y asertividad ¡¡¡ un día más ¡¡¡ los días de fustraciones y enfados tontos ¡¡¡¡¡¡ un día menos ¡¡¡¡ ........ Le deseo de corazón muchos " días de más " Le sigo
ResponderEliminar