A mi llamada a la puerta contestó:
- Adelante. Buenos días. Siéntese.
- Mejorados para usted, respondí.
- ¿Pero ya empezamos con la mejoría y aún no hemos hablado de nada? ¿Que busca milagritos?
- Perdone: usted me desea buenos días y yo le respondo deseándoselos “mejores”.
- Bien, sigamos,¿ como se encuentra usted?
- “Halkeado” (cansado) y temblando como una hoja en el árbol. “Sharfo” (viejo) y” doblado en dos.”
- ¿Podría explicarme en que idioma habla?
- Castellano con mezcla de jaketía. La jaketía es la lengua que los árabes expulsados por los Reyes Católicos hablaban en el Norte de Africa. Es castellano medieval con palabras de otras fuentes. He vivido 40 años en esa zona cultural y de vez en cuando se me escapa alguna expresión producto de mi “chiquez” (niñez) entre moros, judíos y españoles.
- Avanzemos; jubilado sin júbilo, leo aquí.
- Si un jubilado está alegre habría que estudiarlo a fondo y aún así no podría comprenderlo. Toda la vida con “Tsamara” (trabajo duro) y ahora ¿quién le va a “ fukear” (ayudar)?¿el Estado? NO, el Estado lo va a esconder en un lugar para que no sea visible. Este es un país de “arsanos y hannis” (ricos y pobres), gente con “chavos” (dinero) y gente sin “chavos”, y con comportamientos distintos. Hay personas que dan todo lo que tienen para un fín común y otros que no tienen “Ahsuma”(vergüenza) pero si una filosofía de vida….Antes son mis dientes que mis parientes…Y si quieres pedir ayuda ante un mal inesperado porque te ha caído el “mazal” (mala suerte) te dirán: “ Comites o no comites en la mezza te pusites” (haberlo pensado antes).
- Bueno, ¿que tipo de ayuda está esperando de mí?
- Sus compañeros médicos “ jammeaban” “ (pensaban ) que habrá una técnica de relajación que pueda “fukearme”(ayudarme) “churfeando” (mirando) en mi vida.Una vida “que lo que dejó la viruela lo cumplió el sarampión” y con muchos “jabuyos” (líos y problemas ), pero ahora creo que todo lo que me dijeron es “abú” (mentira). No estoy “darbeado ni bujalil” (loco) únicamente no tengo “una alma viva” (nadie) que me comprenda. Y restandome muy poco, por pura estadística, para llegar al “faltar de la vida” (fallecer) porque las “penas no matan pero arrematan” (destruyen) he llegado a su consulta.
- Solo puedo decirle que haga vida sana, que al que madruga Dios le ayuda.
- Cierto, un amigo mío, madrugó y una cartera encontró.
- Lo que yo digo.
- …Pero más madrugó el que la perdió.
….El siguiente… pase el siguiente..
Y yo pensé: “A buena puerta me co y o el hambra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario