sábado, 8 de diciembre de 2012

MI PADRE, NACOTA, EL SEÑOR LUQUE Y YO


 Aquel verano, recién acabado ya el cuarto curso de Bachiller, tuve que pensar en que iba a ocupar mis horas veraniegas habiendo descartado ya la temporada de playa por mi incapacidad para mantenerme a flote y avanzar con gimnáticas brazadas, en resumen que no sabía nadar. Así que puse en orden mis prioridades:
Primera quería montar en bicicleta.
Segunda quería asegurarme lectura para tres meses.
Dí los pasos necesarios y un dia le dije a mi padre que tenía que hablar con él, sin comunicarle , de momento , nada a mi madre.
-Papá, voy a trabajar durante el verano.
-Mukoki, aún eres pequeño ,disfruta y juega.
-Eso es lo que pienso hacer pero a mi manera. Durante la mañana seré aprendiz en el taller de bicicletas de Nacota y por la tarde noche trabajaré con el señor Luque en la portería donde tiene su negocio de –Cambio y Alquiler de Novelas.
-¿Y en que vá a consistir tu trabajo?.
-Aprendiz en el taller de bicicletas y ayudante en el negocio del Cambio y alquiler.
-Hay que reflexionar un poco. A mí me parece bien si tu lo vas a pasar bien, sabes que el problema lo tenemos en tu madre….Difícil que lo comprenda. Es muy buena pero como la cojamos en un momento de altivez vamos listos. Tú por contármelo y yo por  escucharte y no cortar de raíz el asunto..
-¿Sería mejor ir a la Hípica y jugar al tenis como mi hermano mientras ella charla con sus amigas?
-No sé si sería mejor pero para mi menos complicado seguro.
-Podrías atacar por la parte mesiánica ,ya sabes Jesús zapatero ,los Apóstoles unos marineros sin barco propio,Maria de Magdala no digamos…También podrías dejarle caer que este año no participo en procesiones ni en ser portador de Escapulario del padre Damián de Veuster, apóstol de los leprosos en la isla de Molokai…en fín ideas , pero ¿Quién lo lleva a cabo?.Por el lado de las ventaja:mis hermanos podrían utilizar las bicicletas libremente y tu  yo lectura asegurada durante tres meses. Tenemos “Los que vivimos “ de Ayn  Rand ,Sinuhé el Egipcio de Mika Walkari, un montón de títulos de Frank Slaugther y como colofón todo el género policiaco: Perry Mason, Nero Wolfe, Philo Vance, Hercules Poirot, la señorita Marple, Berta Cool ,Donald Lam  y grandes aventuras Zane Grey. Oliver Curwood, P.C.Wren…..(no le dije la escasez de lectores para este tipo de novelas)pero tenía que inténtarlo,al fin y al cabo mi afición por la lectura la había heredado de él. Afición casi vicio).

No sé como lo consiguió pero  a la semana siguente estaba yo  colocando parches en gran cantidad en la  tubulares pinchados y ordenando el escaparate de las novelas por que los soldados de la tropa destinada en aquella Capitanía llegaban como avalancha los sábados buscando a Estefanía, Silver Kane, Alf Man, todos ellos españoles que escribiendo  con pseudónimos iban tirando.Particularmente el caso de Silver Kane, actualmente con 81 años, abogado y escritor represaliado ganó el  Premio Planeta con su vardadero nombre Francisco González Ledesma y que el pasado año, y haciendo un guiño a la vida publicó, una obra con su antiguo  pseudónimo.
Mi principal trabajo en el taller de bicicletas era ocuparme del suministro y transporte de higos chumbos que Nacota comía en demasía, siempre con una botella de vino ,bebida que le prohibía su religión pues Nacota era marroquí. Una mezcla de vino e higos chumbos lo obligó a dejar el negocio. Por su parte el señor Luque regresó a su pueblo cuando disminuyó la tropa destinada en la Capitanía….
Y llegó Septiembre y Mukoki comenzó el quinto curso.

2 comentarios:

  1. Un relato delicioso. Copiando sus palabras, soy jubilado sin júbilo, y el único momento agradable del día, es cuando leo sus artículos.Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS QUE RECONFORTA A ALGUIEN MAS SENECTO QUE TU Y QUE SE NIEGA A DESAPARECER.POR ESO PROCURO ESCRIBIR A DIARIO AUNQUE NO SEA FACIL.
    UN FUERTE ABRAZO AMIGO.

    ResponderEliminar